Oggi El Pais ha divulgato la notizia della positività del vincitore della Volta a Portugal 2013, Alejandro Marque, in una delle tappe della stessa. Il corridore ha smentito la notizia, ma la Movistar che lo aveva messo sotto contratto ha immediatamente rescisso il contratto.
Marca ha riportato la notizia delle due versioni discordanti.
Questo il comunicato della società di gestione del team Movistar:
"Abarca Sport, alla luce delle notizie apparse sulla stampa di oggi e fatte le verifiche necessarie, comunica che Alejandro Marque, ciclista che doveva far parte dell'organico del Team Movistar per la prossima stagione, non ne farà più parte, così comeda contratto tra le parti che quindi non entrerà in vigore il 1 Gennaio 2014."La positività è al Betametasone, un glucocorticoide utilizzato in medicina come immunosoppressore e per le sue proprietà anti-infiammatorie. E' una sostanza ammessa con utilizzo limitato, ma appare nella Lista delle Sostanze Proibite AMA WDA.
Il galiziano ha dichiarato:
"Lo stato dei problemi al ginocchio non migliorava, e nell'avvicinarsi al Giro del Portogallo sono stato infiltrato con questo principio due volte.
La mia squadra aveva piena conoscenza dell'uso di questa sostanza, come è debitamente documentato nella relativa 'TUE' (esenzione terapeutica).
Nel corso dell'ultima tappa il dolore era tale che mi sentivo quasi obbligato a scendere dalla bici. Dopo la Volta mi ci sono voluti 10 giorni prima di riuscire ad uscire in bici e in quel periodo, anche i miei amici mi prendevano in giro per il mio problema e sono stato curato per questa lesione in vista della prossima stagione."Se dice la verità la decisione di Movistar lascia interdetti. Streghe pure.
Pedaldefrodo ha pubblicato una intervista:
http://elpedaldefrodo.com/entrevista-a-alex-marque/
ÁLEX MARQUEESTOY PASANDO EL PEOR MOMENTO
DE MI VIDA PERO MI CONCIENCIA ESTÁ
MUY TRANQUILA
Hasta hace escasos días Álex Marque era el tío más feliz del mundo y así lo reflejaba, lleno de ilusión, en nuestra anterior entrevista. Tras toda una vida en pequeños equipos portugueses vivía su invierno más apacible, había conseguido el sueño de llegar a uno de los grandes y podría competir en las mejores carreras del mundo. Pero el pasado viernes todo cambió para el simpático corredor gallego y desde entonces, aunque confía en que el problema se arregle cuanto antes, está viviendo la peor de las pesadillas que puede tener un ciclista: ver su nombre en entredicho.
¿Inocente hasta que se demuestre lo contrario? Así debería ser, sin ninguna duda, pero en el ciclismo, la cobaya deportiva de esta sociedad en la que vivimos, desgraciadamente no parece serlo. Si un futbolista o motociclista se infiltra recibe todos los elogios del mundo, pasando a ser automáticamente el ídolo de la afición por su gran pundonor y amor a unos colores… Lo incomprensible es que si lo hace un ciclista sucede al contrario y no se libra de estar en el punto de mira, ni aún habiendo cumplido los trámites de informar a la UCI y teniendo la debida autorización como afirma tenerla Álex y corrobora OFM, su actual equipo.
Hola Álex. Antes de profundizar en lo ocurrido, ¿cómo te encuentras anímicamente hablando?
Hola Frodo, pues la verdad es que mal. Me ha costado mucho llegar hasta aquí, nadie me ha regalado nada y ver que sale una noticia en la que te cargan con un “positivo” te cambia todo. Estoy pasando el peor momento de mi vida.
Te lo voy a preguntar directamente, ¿crees haber hecho algo de lo que tengas que arrepentirte?
Para nada, no he engañado a nadie. He hecho todo bajo los reglamentos de la UCI, con prescripción médica y siempre informando de los hechos en los controles como así esta reflejado. Nunca hubo ocultación alguna y siempre fue con un fin terapéutico, para tratar una lesión que venía arrastrando y que casi me impide acabar la Volta a Portugal. No quiero repetir y repetir cómo tenía la rodilla, porque parece que quiero dar lástima, pero de eso sí pueden hablar mis compañeros, mi director, los masajistas, mi fisio, mi familia y mis amigos, e incluso la televisión puede dar fe de ello.
¿Confías entonces en que tu situación se pueda arreglar?
Si existe la justicia sí. No veo motivo por el que me puedan sancionar, pero este mal momento no me lo saca nadie, ni a mí ni a toda mi familia.
Pero estas cosas suelen ir muy despacio Álex, ¿qué pasos son los que tienes que dar ahora?
Yo solo espero que se resuelva rápido, nunca he pasado por esto y no sé lo que tardarán. He enviado todo y estoy esperando una respuesta.
Vamos con los hechos, ¿de qué se te acusa exactamente y cuál es tu alegato de defensa?
Hasta ahora no se me acusa de nada, detectan la betametasona, cosa que no me sorprende ya que tengo autorización, y me solicitan una información que ya ha sido enviada.
Si la UCI estaba debidamente informada y les mandaste todo el papeleo pertinente, ¿qué crees que ha podido fallar?
Las formas, el respeto, pararse a contrastar el alcance de mi lesión… Yo creo que, más que nada, en cuanto aparece la sustancia suena la alarma e inician un procedimiento. Sin pensar, como una máquina cuando se pone en marcha, solicitan los informes médicos pero, por el camino, todo trasciende y es cuando se lía la que se está liando…
Tu director en OFM, José Barros, corrobora tu versión, al igual que tus compañeros Delio Fernández y Gustavo César Veloso (2º clasificado en Portugal). Imagino que es muy importante sentirse arropado en cosas así, ¿verdad?
Sí, son grandísimas personas y detalles como este los engrandece más si cabe… Ellos sabían de mi problema en mi rodilla y son conscientes de la injusticia que se ha cometido.
Y de todas maneras futbolistas, tenistas y otros muchos deportistas sí pueden infiltrarse, ¿cómo se entiende este doble rasero?
La verdad que sí que es triste ver lo hipócrita que puede ser la gente, aunque en esto creo que tiene que ver mucho el mensajero. El mismo que pone a un piloto de motos como un héroe habla de mí como un proscrito y un tramposo y eso no debería ser así. Incluso sin esperar a que me defendiera he leído comentarios del tipo: “ciclista y en Portugal… era de esperar”. Se nos juzga antes de ir a juicio y el mal ya está hecho pase lo pase.
¿Cuál es tu situación laboral en estos momentos? ¿Has recibido alguna noticia más por parte de la UCI o hablado con Movistar?
Hasta el 31 de diciembre soy ciclista del OFM y si no hay novedad, cómo hasta hoy, entrará en vigor mi nuevo contrato.
Desgraciadamente tu éxito más importante te ha “salido” caro por el momento, ¿hubieras preferido no ganar la Volta a Portugal y ahorrarte todo esto?
Hubiera preferido ahorrarme todo esto, pero si de algo estoy realmente orgulloso es de haber ganado la Volta a Portugal,
Estás recibiendo muchísimos apoyos por parte de la afición, que incluso ha creado un grupo para ello en Facebook. ¿Qué mensaje te gustaría transmitirles?
Sí, se llama “Apoyo a Alex Marque”, con casi 3000 personas. Quiero agradecerle a todos, del primero al último, todo el cariño que me han transmitido en estos momentos difíciles con sus mensajes. Sentirte arropado es lo que te hace tirar hacia delante, gracias de corazón.
¿Y qué les dirías a aquellos que no te crean?
Son libres de pensar lo que quieran, a mí lo que me importa es que mi entorno y yo sabemos que no he querido engañar a nadie. Pase lo que pase mi conciencia está muy tranquila. Les pediría tiempo, que es lo que a mí no me han dado.
================================
Michael Rogers positivo al clenbuterolo alla Japan Cup, gara che aveva vinto.
Mi spiace anche perché è ormai un lombardo, un uomo di casa.
http://www.cyclingnews.com/news/michael-rogers-returns-adverse-analytical-finding-for-clenbuterol
Per un Michael Rogers a fine carriera c'è purtroppo un Jonathan Breyne, 22 anni, parallelamente trovato positivo al Tour of Taihu Lake (dove aveva vinto una tappa) per la stessa sostanza, che nel 2013 correva per la ormai defunta Crelan Euphony.